Mapocho Orquesta

Orquesta de jazz formada el 2014 por ex-integrantes de la Conchalí Big Band que busca rescatar la sonoridad clásica de la era del swing, combinándola con diversos elementos musicales de otros géneros. Desde marzo de 2015 la agrupación se re estructura, y actualmente se compone de 18 destacados músicos del área popular. Dirigidos por el saxofonista Andrés Pérez, el proyecto Mapocho Orquesta contempla la búsqueda de un lenguaje jazzístico moderno, basado en obras originales compuestas por los mismos integrantes de la agrupación. En febrero del 2016 registran su primer trabajo discográfico titulado Cicatriz, lanzado en Santiago y Valparaíso en junio del mismo. Disco que recientemente ganó el premio Pulsar a “Mejor Artista Jazz 2017”.

Hoy por hoy la agrupación se apronta a enfrentar múltiples desafíos. Por una parte consolidar el trabajo paralelo a su producción musical, que se enfoca en la retroalimentación empírica con nuevos talentos, a través de conciertos educativos que se plantean desde la interactividad; ya sea en teatros, colegios, escuelas públicas y otro tipo de establecimientos educacionales, como una manera de suplir el vacío programático de educación musical que hoy en nuestro país está en segundo plano.

Además, la orquesta participa en nuevas producciones discográficas este 2017, propias y en colaboración con otros artistas, con el desafío de ofrecer una sonoridad distinta a la utilizada en los últimos años en la música popular chilena. Así, Mapocho Orquesta busca rememorar una interpretación musical más auténtica que se manifiesta en los arreglos orquestales que trabajan día a día gran parte de los integrantes.

Más allá de poseer una estética musical asociada al jazz, la producción artística de Mapocho Orquesta busca transmitir un mensaje, utilizando la música como canal para expresar libertad, compromiso y actitud crítica frente al sistema político – social en el que vivimos.